Software: Aplicación vs. programa

Software: Aplicación vs. programa

Gracias al avance de la tecnología, se ha popularizado el uso de gadgets. En el área de la comunicación, los más populares son celulares, tabletas y relojes inteligentes. Todos ellos son conocidos por almacenar aplicaciones. Hoy en día es indispensable que tengas estos software para que te ayuden a desarrollar un estilo de vida de una forma práctica.

Pero ¿qué hace a estas aplicaciones tan interesantes? Y ¿qué diferencia tienen de lo que desde el comienzo de la era computacional se conoce como programas? Respondemos a estas preguntas.

¿Cuál es la diferencia entre el desarrollo de un programa y una aplicación?

La diferencia principal radica en que un programa es más grande que una aplicación. Hay programas que pesan varios gigabytes; las aplicaciones pesan en promedio 30 megabytes y, al igual que los programas, las puedes bajar desde la web.

Lo siguiente más notorio en estas diferencias es que las aplicaciones sirven para tus tareas específicas, mientras que un programa es más amplio en sus capacidades de ejecutar órdenes en el computador.

Te ponemos como ejemplo un programa de edición de fotografías. Puedes convertir los formatos, seleccionar al detalle una porción de la foto, aplicar transparencias, etcétera. Ahora bien, el mismo creador de ese software diseña una versión de aplicación, pero esta solo te ayudará a cambiar algunos colores de la fotografía y a aplicar filtros.

Desde el punto de vista del desarrollo tecnológico, ambos son programas, ya que la aplicación también utiliza un lenguaje programado para que haga ciertas tareas; muchas se conectan a Internet y desde ahí cumplen su función.

La diferencia entre estos dos conceptos se basa en la función que realizan, necesaria para satisfacer las necesidades de movilidad en esta era de innovación que vivimos. Ya que no puedes saturar un teléfono inteligente con un programa de varios gigabytes, nacieron las apps, un software, como te contamos, necesario para la vida.

Fuentes: 1, 2, 3, 4