Master Data Management, implementa el siguiente nivel en la digitalización de tu empresa
El Master Data Management (MDM), también conocido como gestión de datos maestros, unifica tu información, la organiza, actualiza y mantiene disponible para que tomes las mejores decisiones empresariales. ¿Qué considerar para implementar esta estrategia digital en tu negocio o ecommerce? Aquí te damos la información.
Master Data Management, una transformación digital
El MDM es un recurso básico para trabajar todos los procesos de tu organización y sus aplicaciones; limpia los datos, los recopila de distintos sistemas para crear una “imagen” completa y mejora la calidad y el uso de la información.
Un MDM también gestiona los datos relacionados con el Product Information Management (gestión de información de productos) y el Product Content (contenido del producto), y los consolida en un archivo maestro, listo para ofrecer información afianzada en el momento preciso.
¿Cómo implementar la gestión de datos maestros a tu ecommerce?
Ya que has decidido efectuar la transformación digital en tu negocio, lo recomendable es considerar los siguientes pasos.
Digital Asset Management, una herramienta muy útil
Lo primero que hay que hacer es identificar dónde están almacenados tus datos, por lo que una gestión de activos digitales (Digital Asset Management) es un paso fundamental. Con él, las empresas pueden crear un sitio centralizado donde acceder a sus archivos multimedia.
Objetivo del MDM
Luego, debes establecer lo que deseas lograr con la implementación de este software. Algunos objetivos pueden ser:
- Disminuir costos.
- Optimizar ventas.
- Mejorar el servicio de atención al cliente.
- Disminuir desviaciones en el proceso.
¿Se requiere un Product Information Management para el Product Content?
La respuesta es sí, siempre y cuando tengas un catálogo muy amplio de productos, con características que se modifican continuamente o si necesitas integrar diferentes plataformas para su manejo.
Con la gestión de información de productos, puedes controlar la información de los productos, su almacenamiento y sus relaciones en un repositorio central, para luego emplearlos en el momento indicado:
- Catálogos impresos.
- Contenido web.
- Actividades de marketing.
Designa a un responsable en el MDM
A pesar de que el software trabaja como un proceso analítico, requiere de actualizar o jerarquizar información con el paso del tiempo. Esto hace indispensable que haya una persona encargada de gestionar toda la información y darle mantenimiento al sistema.
Elige el software que mejor se ajuste a tu estrategia digital
Cada negocio es distinto y sus clientes también. Considera una tecnología informática con las siguientes cualidades:
- Contenga una herramienta de análisis que ofrezca información confiable, compatible y de calidad.
- Con relaciones automatizadas.
- Capaz de acceder a los metadatos de tu negocio.
- Posibilidad de trabajar con datos maestros para obtener información, agrupar archivos y enlazar otras aplicaciones.
Agiliza tus procesos, almacena información de diferentes sistemas, obtén un panorama amplio de clientes, inventarios, productos, proveedores y aumenta tus ventas. Con el Master Data Management, alcanzar tu público objetivo será más eficaz y productivo.
Fuentes: 1, 2, 3, 4, 5