El Master Data Management como herramienta fundamental para empresas

El Master Data Management como herramienta fundamental para empresas

El Master Data Management es un recurso tecnológico que ha ganado especial poder en el transcurso de los últimos años gracias al desarrollo de nuevos sistemas de software. La utilidad que ofrece al desarrollo de negocios digitales y empresas en general marca la diferencia entre una buena y mala administración de datos. En este artículo, queremos darte a conocer cuáles funciones ofrece y qué factores forman parte de su estructura.

¿Qué es el Master Data Management?

Se trata de un método que utiliza la transformación digital de datos precisos para organizarlos en un conjunto de información en forma de bloque. Es decir, es un proceso que ayuda a administrar e identificar el tipo de data relevante que requiere un negocio o empresa. El objetivo final es crear datos maestros de los que se pueda extraer los recursos necesarios para futuras gestiones.

En el mundo del ecommerce provee de grandes facilidades al momento de plantear alguna estrategia digital para dar a conocer ciertos productos o servicios al público en general. Gracias a ello, el administrador puede detectar cuáles son los elementos necesarios para que estas campañas tengan un éxito a corto y largo plazo.

Transformación digital: tipos de datos utilizados actualmente por las empresas

Entre algunos de los tipos de data que existen en la base de datos de una compañía se pueden mencionar los siguientes:

  • Datos no estructurados. Son los que se hallan en correos electrónicos, archivos PDF, artículos de revistas o información de marketing.
  • Datos transaccionales. Es el apartado que registra movimientos como compra y venta de diversos productos, al igual que facturas, pagos, entre otros elementos.
  • Datos jerárquicos. Se encargan de almacenar la información que genera la relación entre otros tipos de datos. Son esenciales para entender el funcionamiento de los datos maestros.
  • Metadatos. Tienen como objetivo el recolectar información sobre diferentes tipos de datos. Normalmente, son visibles en forma de ficheros, documentos XML, entre otros.
  • Datos maestros. Registran toda la información básica y crítica de una empresa en categorías como personas, cosas, lugares y conceptos.

¿Qué utilidad ofrece el Master Data Management en la actualidad?

Esta herramienta está directamente relacionada con modelos de administración de datos para marketing como lo son el Product Information Management, Digital Asset Management y el Product Content. Empresas y compañías multinacionales se encuentran en el proceso de optimizar de mejor manera la administración de estos datos.

Esto se debe a la necesidad que contribuyen a aprovechar adecuadamente el uso de redes sociales para campañas de marketing o publicidad, con el fin de incrementar sus ventas. Por otro lado, la ciberseguridad se encuentra en vías de resguardar esta información, creando nuevas plataformas de control de información. Dicha relación permitirá que el Master Data Management se convierta en la herramienta tecnológica empresarial más importante en los próximos 10 años.

Fuentes: 1, 2