¿Cuál es el futuro de la Master Data Management?
La gestión de datos maestros (MDM) o Master Data Management ha existido durante mucho tiempo y ha involucrado a muchas personas, pero como cualquier otra tecnología, debe evolucionar si quiere tener éxito. ¿Sabes cómo será ese cambio y cómo se producirá?
El MDM está cambiando y cambiará de dos maneras importantes en los próximos años. En primer lugar, se producirán cambios tecnológicos, como el paso de la gestión de datos maestros a la nube y el software como servicio (SaaS), que cambiarán la forma de construir y operar los sistemas de gestión de datos maestros.
En segundo lugar, hay y seguirá habiendo cambios más fundamentales en la propia MDM y en la transformación digital, ya que la gestión de datos maestros pasa de un modelo de dominio único a un verdadero modelo multidominio. Veamos esto con un poco más de detalle.
La ola de cambio de MDM: técnica y operativa como estrategia digital
Las tecnologías nuevas y disruptivas están provocando cambios fundamentales en la forma en que haces la mayoría de las cosas. En el ámbito de la gestión de datos maestros, puedes esperar que ese cambio se produzca en dos áreas principales.
En primer lugar, la aparición de la nube. Todas las áreas en las que los datos son importantes se están trasladando a la nube, y la gestión de datos médicos no es diferente. La razón es sencilla y obvia: el paso a la gestión de datos maestros SaaS es muy atractivo para todas las empresas porque reduce los costos de creación, soporte, funcionamiento, automatización y mantenimiento.
El segundo ámbito de cambio es aún más importante. Muchos sistemas MDM se concentran actualmente en un único modelo de dominio. Esto ha sido así durante muchos años y actualmente se manifiesta en forma de "modelos de cliente" y "modelos de producto", pero cambiará con el tiempo.
MDM y la concordancia de datos
También se ha producido una transformación en la forma en que los sistemas MDM cotejan los datos. En la actualidad, la mayoría de los sistemas realizan algún tipo de comparación probabilística con las propiedades de los objetos en la Product Information Management.
El aprendizaje automático al rescate
La última gran área de cambio que espera al MDM es la introducción de la inteligencia o el aprendizaje automático en el Product Content. En particular, predecimos que el aprendizaje automático será la clave para la supervivencia de la inteligencia.
Esto adoptará la forma de algoritmos que "aprenden" cómo sobreviven los registros y el ecommerce, y utilizan los resultados para predecir qué registros sobrevivirán y cuáles no. Esto ahorrará mucho tiempo a los gestores de datos.
Muchas de estas áreas que te hemos mencionados de la Master Data Management sufrirán cambios por parte de todos los proveedores de la Digital Asset Management.