API REST. ¿Qué es y para qué sirve?
Puedes ser un geek o un principiante cibernético, pero si lees esto, estás en la jugada. Por eso tal vez te interese conocer uno de los términos que inciden de manera decisiva en el desarrollo de los sistemas y aplicaciones en Internet: API REST.
API REST es la unión de dos conceptos. El primero, API, llamado así por sus siglas en inglés (Application Programming Interface), que permite aplicar métodos para la funcionalidad de un proyecto evitando la reprogramación; elemento del sistema operativo también conocido como capa de abstracción.
El segundo concepto, REST, proviene de Representational State Transfer , un tipo de arquitectura de desarrollo web, con la cual es posible crear servicios y aplicaciones para cualquier dispositivo o usuario a través del protocolo HTTP.
API REST en la actualidad
Hoy en día, en el terreno de las API, REST es el que parte el queso, ya que, a diferencia de otros protocolos de intercambio de datos creados anteriormente (como SOAP y XML-RCP), REST sobresale por su versatilidad y simplicidad. Puede considerarse una especie de framework en la construcción de aplicaciones web, siguiendo los lineamientos del protocolo HTTP.
REST ha cambiado totalmente la ingeniería del software. El científico informático estadounidense Roy Fielding, uno de los autores principales de la especificación HTTP y autoridad en la arquitectura de redes de computadoras, desarrolló a partir del año 2000 este nuevo enfoque que permite la separación entre el cliente y el servidor, haciendo las aplicaciones más flexibles.
Con la API REST es posible trabajar en diferentes tipos de servidores, siempre y cuando las respuestas a las peticiones estén adaptadas al lenguaje original.