5 problemas de arquitectura empresarial que tu negocio no necesita

5 problemas de arquitectura empresarial que tu negocio no necesita

Con la operación de tu negocio, surgirán conflictos, todos son un asunto de arquitectura empresarial (AE): desde la comunicación entre tus departamentos, hasta la insatisfacción de tus clientes.

Antes de que tu entorno de funcionamiento y operatividad supere tus recursos actuales, un ajuste en tu arquitectura puede resolver tus problemas principales, tales como:

Las filas interminables y el desarrollo de apps

Siendo tan antiguas como nuestra especie, en la actualidad no representan sino un síntoma de que necesitas digitalizar tu modelo de servicio, es decir, invertir en apps.

Además de incrementar la felicidad de tus clientes, una aplicación que simplifique y acerque tus trámites, servicios y productos, es urgente: para el 2014, en México, el 72% de las compras electrónicas se hacían en un smartphone.

Acércate y conoce a tu cliente con un buen desarrollo web

¿Dónde viven la mayoría de tus clientes? ¿Mujeres u hombres? ¿A qué rango de edad pertenecen? ¿Qué producto o modalidad prefieren? ¿Comparte esa mayoría un mismo estilo de vida?

Ya invertido el capital para el manejo de una app, desarrollar una infraestructura web (sitios, servidores e intranets) pondrá a tu alcance un flujo de datos que contiene estas respuestas bajo un adecuado tratamiento de la información.

Además de que mejorará la operatividad de tu empresa, conocer los cambios de tu mercado te permitirá adaptar tus estrategias de negocio.

A dónde se fue tu inversión: implementa el Design Thinking

En su menor expresión, la mayor parte de los problemas en tu framework de operatividad, o tu modelo de negocio y servicio al cliente, pueden simplificarse en la fuga de capital.

La respuesta, sin importar el giro de tu negocio o producto, desde la disciplina del Design Thinking, es un asunto de creatividad y diseño: empatizar, definir, prototipear y testear.

Una aplicación de estos principios te llevará a localizar dónde radica el problema para así implementar una solución concreta

Business Strategy: flexibilizar tus recursos

Si hay una AE afinada detrás de la operatividad de tu negocio, y el trabajo fluye bajo los procesos definidos en tu framework, apoyado en una infraestructura digital eficiente, tu estrategia de negocio estará actualizándose en un ciclo continuo.

La palabra clave es flexibilidad: las conductas del cliente, relacionadas a tu negocio cambian, esto modifica la naturaleza y objeto de tu mercado y así, tu estrategia, modelo e infraestructura de negocio deben adaptarse también.

Aunque tal adaptación puede ser disruptiva, requiere más bien de una política flexible, en donde tus recursos puedan movilizarse en función de prioridades nuevas.

¿Tu arquitectura empresarial no funciona? Actualízala

Todo modelo de arquitectura empresarial define a un negocio como un organismo vivo cuyo diseño de negocios, datos y tecnología, se interconectan con la finalidad de facilitar sus cambios.

Fuentes: 1. 2, 3, 4, 5